tag:blogger.com,1999:blog-16323481333395151322024-03-04T20:02:11.508-08:00Corredores del vientoRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-25550778504287670402018-04-18T11:22:00.000-07:002018-04-18T11:22:01.500-07:00LOS AUTOS DE TURISMO SE HACEN FUERTES
En 1981 el año
automovilístico arrancó temprano con la disputa del Gran Premio Aniversario,
corrido el 22 de febrero en el autódromo General San Martín.
En TN 800cc, luego de
disputarse tres series por suma de tiempos, los computos finales vieron ganador
a Raul Ercoreca con 15s20/100 de diferencia con su escolta, José Agrelo y
22s01/100 sobre el tercero, Carlos Di Rocco. Luego se ubicaron Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-58158712241470039552017-05-23T06:48:00.000-07:002018-01-12T06:58:57.510-08:00Los pasos previosRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-79672198977091875112013-10-24T15:43:00.001-07:002013-10-24T15:43:16.446-07:00La Doble Puerto Deseado de 1965Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-15558762828764092142013-04-20T14:44:00.000-07:002018-04-16T12:21:43.876-07:00ENTRO A SER RECUERDO
El año 1980 estuvo
signado por una serie de acontecimientos que terminarían por cambiar
definitivamente el rumbo del automovilismo regional.
El 27 de febrero un
grupo de clubes de la provincia constituyó la Federación Chubutense
de Automovilismo con el fin de dar organización y fiscalización adecuada a la
actividad.
Asi,
el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia, la Asociación de Volantes Mar y Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-52202323690866594692011-01-24T13:37:00.000-08:002012-07-18T14:02:29.736-07:00UN AÑO MUNDIAL
Algunos lo sabían y lo denunciaban. Terminaban exiliados en tierras extrañas, cuando no muertos o en el peor de los casos desaparecidos.
Otros tantos lo sabían pero lo callaban, por indiferencia algunos, por prudencia otros, por miedo los mas.
Muchos, ni siquiera tenían conciencia entonces que la Argentina atravesaba una de las etapas mas negras de su historia y necesitarían varios años paraRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-15220449919897053292011-01-24T13:25:00.000-08:002011-01-24T13:25:52.937-08:00POR SIEMPRE VILARIÑOCon el comienzo del año 1977 una nueva esperanza se ponía en marcha para los argentinos amantes del automovilismo. Carlos Alberto Reutemann iniciaba su ciclo en Ferrari, dejando atrás la frustrada experiencia de Lotus.El 9 de enero, precisamente en nuestro país, Lole debutó con el rojo auto de Maranello en el autódromo de Buenos Aires en una carrera que ganó el sudafricano Jody Scheckter, con Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-18192542387511596892011-01-24T13:20:00.000-08:002011-01-24T13:20:39.745-08:00LA VUELTA DE SANTA CRUZEl 25 de marzo de 1972, la inquieta Asociación Española de Socorros Mutuos de San Julián puso en marcha, una vez mas, aquella fantástica carrera que era la Vuelta de Santa Cruz que en esa ocasión, en seis etapas, recorrió algo más de 3.266 kilómetros.Dos categorías, la “A”, para máquinas de hasta 850 cc de cilindrada y la “C”, con un tope de dos litros, lograron reunir mas de cincuenta autos en Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-9200244524576959152011-01-24T13:15:00.000-08:002011-01-24T13:15:34.173-08:00UN AÑO DE GRANDES CARRERASEl año 1970 se caracterizó por la realización de grandes carreras. La presencia del automovilismo nacional en el autódromo General San Martín, la participación de pilotos de Comodoro Rivadavia en el Gran Premio y carreras como la Vuelta a la Provincia de Santa Cruz, las 24 horas de Rio Gallegos o las 6 horas de Puerto Santa Cruz, sumadas a la presencia de pilotos nacionales en las carreras Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-86143717822919381822011-01-24T13:11:00.000-08:002011-01-24T13:11:51.073-08:00EL SUEÑO MAS GRANDEUna semana después de finalizado el Gran Premio de Turismo de 1969, el Turismo de Carretera de la región corrió en el compactado de Gaiman. A 117,300 km/h ganó Mario Velazco, con el Panizza Tornado; a 1m03s terminó segundo el comodorense Willy Kank, con la Liebre 1 ½; tercero a 1m19s el Crespi Tornado de Hugo Bimboni y en el cuarto lugar, a 1m34s, Benito Calvo, conduciendo la Garrafa que los Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-65798291251382453902011-01-24T13:09:00.000-08:002011-01-24T13:09:11.805-08:00A CORRER A OTRO LADOA mediados de 1969 el circuito de Comodoro Rivadavia se cerró a toda actividad para permitir la construcción del nuevo autódromo, lo cual desplazó las carreras hacia otras latitudes.El 8 de junio, los 850cc, los Ford T y las camionetas, corrieron en Trelew. Cesar Algarra, que ya parecía imbatible, ganó entre los mas chicos, dejando atrás a Severino Cuesta, “El Zorrino”, Héctor Ebene y Carlos Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-27847311804070000502011-01-24T13:06:00.000-08:002011-02-10T12:39:59.675-08:00EL CAMPEONATO REGIONALDesde finales del año 1968, la actividad automovilística de Chubut y Santa Cruz comenzó a ser fiscalizada por la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Patagonia, dependiente del Automóvil Club Argentino. Un intento de organización y unificación regional que, sin embargo, no prosperó y terminó en el fracaso quizás porque mas allá de la buenas intenciones la realidad mostró su inviabilidadRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-21837358947205525032011-01-24T12:59:00.000-08:002011-01-24T12:59:19.612-08:00LA TRAGEDIAEl año 1968 fue positivo para el automovilismo de la región, particularmente porque la semilla de la integración entre Chubut y Santa Cruz comenzó a germinar y a abrir una puerta de esperanza y de futuro crecimiento para la actividad automovilística patagónica.Todo arrancó el 10 de marzo en Puerto Madryn, con una carrera de Ford T que el Club Ferrocarril Patagónico organizó en el circuito Las Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-71479599394185577722011-01-24T12:54:00.000-08:002011-01-24T12:54:39.214-08:00TERCERA VEZ A DESEADOEn el mes de diciembre de 1967, entre el 9 y el 11, la región volvió a vivir la magia de la Doble Puerto Deseado, sin sospechar que luego tendría que esperar una década para disfrutar una nueva edición de esta carrera.Corrida en cuatro categorías, aquella Doble Puerto Deseado fue una de las más brillantes que se corrió. Repasemos los inscriptos.En la categoría “A”: “Nube Gris”, “El Africano (BehrRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-79122536651575868972011-01-24T12:50:00.000-08:002011-01-24T12:50:50.026-08:00JUNTARSE PARA CRECEREn 1967, el desencanto ya se había apoderado de los comodorenses. El “boom” petrolero era apenas un recuerdo y la anulación de los contratos con las empresas extranjeras, decretada por el presidente Arturo Illia en 1963, mató para siempre una ilusión y puso a Comodoro Rivadavia de cara a una realidad poco antes inimaginable.Aquel año, el hombre lograba la increíble hazaña de pisar la luna Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-23558156168232870052011-01-24T12:45:00.000-08:002011-01-24T12:45:39.512-08:00EL NUEVO CIRCUITOEn 1966, el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia, tomó conciencia que el pequeño triángulo asfaltado del barrio Industrial ya no servía para la disputa de competencias. Angosto y demasiado corto, no cubría las exigencias del nuevo automovilismo que pedía espacio para desarrollar todo su potencial y albergar la creciente cantidad de autos con que contaban las carreras.Así fue como la institución de Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-39307771380133130652011-01-24T12:42:00.000-08:002011-01-24T12:42:03.945-08:00FINAL DEL SUEÑONoviembre de 1963. El presidente Arturo Illia, en cumplimiento de promesas preelectorales, anula los contratos petroleros con empresas extranjeras que habían sido firmados por Arturo Frondizi.La medida, como es de suponer, tuvo un impacto directo y muy fuerte sobre la economía comodorense, que sufrió una profunda recesión, después de haber sido inflada engañosamente durante un lustro.A la luz de Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-52650992808414457962011-01-24T12:38:00.000-08:002018-04-24T08:19:45.416-07:00LOS AÑOS DE LOS CHIQUITOS
Los años 1962 y 1963 no fueron muy favorables para el automovilismo comodorense, que pudo correr muy pocas carreras, en el marco de un desinterés que en parte tenía que ver con lo económico y en parte con la falta de una categoría y organización que realmente convocara a los pilotos. Así fue como en dos años, apenas tres carreras se disputaron en el autódromo General San Martín, con una Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-89160028399116968782011-01-24T12:31:00.000-08:002011-04-26T14:11:52.591-07:00CORRIENDO PESE A TODOEl vacío automovilístico que producía la situación general en 1960 fue cubierto por otras alternativas que hicieron pie en el gusto de la gente y durante buen tiempo acapararon la atención: los Midget, primero y los novedosos Karting, después.El 16 de octubre de 1960, el Auto Moto Club organizó el “Gran Premio 12 de Octubre” en el autódromo General San Martín, que apenas pudo convocar nueve autosRicardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-78184797862351824242011-01-24T12:20:00.000-08:002011-01-24T12:20:35.817-08:00LA VUELTA A LA PROVINCIALos maravillosos y contradictorios años 60, se ponían en marcha. Mientras el país vivía una dura realidad económica que obligaba al presidente Frondizzi a caminar el mundo en busca de mercados para nuestros productos, constantes amenazas de golpes militares alteraban la paz interna y complicaban la situación política.Los jóvenes asumían un rol protagónico dentro de la sociedad y buscaban cambiar Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-12588533711993523822011-01-24T12:11:00.000-08:002011-02-10T11:52:35.210-08:00EL AUTO PATAGONICOEn 1959 hubo muy poca actividad automovilística en la región. Casi nada. Apenas iniciado el año, el 18 de enero, el automovilismo nacional se vino al sur, a correr la Vuelta al Valle del Chubut de Turismo de Carretera.La desaparición de la categoría a nivel local mas la imposibilidad, con los recursos disponibles, de hacerle frente a los grandes nombres del volante argentino, determinó que esta Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-88538001519867708972011-01-24T12:07:00.000-08:002011-04-20T09:59:09.834-07:00EL "BOOM" AUTOMOVILISTICOEn 1958, mientras Billy Cafaro y su “Pitty, Pitty” torcían el rumbo de la canción popular, el doctor Arturo Frondizi llegaba a la presidencia de la Nación, poniendo fin a la autodenominada “Revolución Libertadora”, que unos años atrás había quebrado el orden constitucional.Desarrollo y petróleo eran las palabras que acompañaban a Frondizi, quien a poco de asumir anunció la nueva política Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-21721344217977147492011-01-24T12:01:00.000-08:002011-02-10T11:31:37.189-08:00EL PRIMER SUEÑOPor el mes de junio de 1956, aquellos que frecuentemente transitaban por la ruta 3 hacia Rada Tilly, comenzaron a observar un movimiento extraño en terrenos ubicados en las cercanías de Punta Piedras, muy próximo a los pozos R de YPF.Algunos movimientos de suelo y un alambre tejido que poco a poco iba delimitando una fracción, llamaron la atención de la gente, que no tardaría en enterarse que Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-20018876450512257142011-01-24T11:58:00.000-08:002011-02-07T12:50:54.394-08:00SI HAY MISERIA QUE NO SE NOTEEra septiembre de 1954. El día 27, ya primavera. La noticia cayó como una bomba, sembrando el estupor, la incredulidad, la tristeza. ¡Se mató el Cholo Tandil!Los periódicos de la época dirían después que “el triste episodio ocurrió en las cercanías de Dolavon, cuando regresaba a nuestra localidad en compañía de su amigo Carlos Rubilart, de la vecina localidad nombrada. Debido a un desperfecto Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-43995707870016232392011-01-24T11:53:00.000-08:002011-02-03T12:50:58.492-08:00LAS VACAS FLACASEn 1954 el parque automotor argentino se integraba con 564.000 unidades, todas ellas importadas. El 60% tenía más de diez años de uso y teóricamente correspondía un automotor cada 43 habitantes, según los datos del boletín del Automóvil Club Argentino, de octubre de ese año.La falta de dinero comenzó a frenar buena parte del impulso de la actividad en todo el país y por ende también en Comodoro Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1632348133339515132.post-69673180451648052062011-01-24T11:46:00.000-08:002011-02-02T13:58:05.936-08:00EL 17 DE OCTUBREEl año 1951 fue más que especial para el automovilismo argentino porque fue el de la primera consagración mundial de Juan Manuel Fangio, quien con la Alfetta, se quedaba con el título de la Formula Uno. Pero eso no era todo, porque por única vez en la historia, nuestro país tenía dos pilotos ganando en la máxima categoría del automovilismo universal. Fangio, que ese año se quedó con la victoria Ricardo Fernandezhttp://www.blogger.com/profile/14924292028600799170noreply@blogger.com0