miércoles, 18 de abril de 2018

LOS AUTOS DE TURISMO SE HACEN FUERTES


En 1981 el año automovilístico arrancó temprano con la disputa del Gran Premio Aniversario, corrido el 22 de febrero en el autódromo General San Martín.
En TN 800cc, luego de disputarse tres series por suma de tiempos, los computos finales vieron ganador a Raul Ercoreca con 15s20/100 de diferencia con su escolta, José Agrelo y 22s01/100 sobre el tercero, Carlos Di Rocco. Luego se ubicaron Chacho León, Manzel Jones, Carlos Costilla, Pedro Arranz y Eduardo Gonzalez.
En la categoría mayor, el TN 2000, la victoria fue de Juan Carlos Pires, con la cupé Fiat, corriendo a 134,877 km/h y aventajando por algo menos de 13s a Ricardo Anastasía y por 30s a Emilio Moratinos que esa tarde corrió el Peugeot 504 de Pipo Stefen. Luego terminó Mario Jones, en el quinto lugar un jovencito que llegaba al automovilismo y mostraba mucho talento llamado Alejandro Rementería, sexto Carlos Mottino y séptimo Juan Brazao.
Roberto Vido
El piloto de Río Gallegos, Roberto Vido adelante, 
a punto de ingresar a la viborita del General San Martin.
Pocos días después, el 8 de marzo, Emilio Moratinos lograba una nueva victoria en Hot Rod, esta vez en Trelew, relegando a Ramonin Fernandez, Angel Ferrari, Pepe Rodiño, “Sandokan”, Vicente Giannotta, Jorge Kutuk, Hector Grandoso, Mario Rodriguez y Jorge Duronto.
Algo menos de un mes después de esta carrera, el 5 de abril, Ramonin se tomó revancha en su pueblo, Puerto Deseado, ganándole a Moratinos, Angel Saleme, Alberto Leske, Avelino Panquilto y Manzanita Argüelles.
Orlando Rojido corriendo de local en Caleta Olivia en Marzo de 1981
El 19 de abril los autos de Turismo volvieron al General San Martin y ofrecieron un espectáculo vibrante en ambas categorías. En 800cc Raúl Ercoreca volvió a quedarse con la victoria pero esta vez ganándole por apenas 76/100 a Mingo Garcias tras 17 vueltas de carrera. Mas atrás se ubicaron José Agrelo, Carlos Di Rocco y Carlos Costilla. Fuera de carrera, Manzel Jones, “Borne Flojo”, Jorge Rivera, Horacio Mendoza y Blas García.
En TN 2000, Carlos Mottino tuvo que trabajar mucho durante 24 vueltas para ganarle por 1s74/100 a Juan Carlos Pires y por algo mas de 15s a Ruben Pires que completó el podio de Fiat. Despues, Mario Vernetti, Juan Brazao, Ricardo Anastasía Eladio Valle, Carlos Ortiz y con una vuelta menos Mario Jones.
El 10 de mayo Carlitos Costilla consiguió una gran victoria en Río Gallegos al ganarle con la cupé Fiat 125 a Roberto Vido y Eduardo García y siete días después, el 17 de mayo, Carlos Alberto Reutemann, a bordo del Williams Ford, logró en Bélgica lo que sería la última de sus 12 victorias en la Formula 1.
Ese mismo día el automovilismo de estas tierras se presentaba en Trelew, con victorias para Juan Abdala, en TN 800 y Carlos Costilla en TN 2000.

LA FATALIDAD ENLUTA LA FIESTA

El 25 de mayo de 1981 todo estaba preparado para vivir otra fiesta automovilística en el autódromo General San Martín con la presencia de las dos categorías de los autos de turismo. Pero el diablo metió la cola y la fiesta se transformó en tragedia.
Eran las 11:40 hs y el TN 2000 estaba clasificando cuando Carlos Costilla, que corría el Peugeot de Corcho Kank, llegó algo pasado a la curva que da acceso a la recta principal y no pudo controlar el auto que entró en trompo y salió despedido hacia fuera de la pista embistiendo en su loca carrera al banderillero Guillermo Contreras Cid, de 38 años de edad, que poco después dejó de existir como consecuencia de las heridas recibidas. Obviamente allí terminó toda actividad y la carrera fue suspendida definitivamente.
Dos meses después de este luctuoso accidente, las dos categorías volvieron al General San Martín. En TN 800, Chacho León logró romper la hegemonía de Raul Ercoreca y se quedó con la victoria, relegando al vasco al segundo lugar, delante de Eduardo Gonzalez, “Borne Flojo” y Raul Invernon.
En TN 2000 fue una cómoda victoria de Juan Carlos Pires sobre Mario Jones, Juan Brazao, Carlos Mottino y Carlos Perez Luces.

EL RETORNO DEL KARTING

Dos hechos marcaron el mes de agosto de 1981. El día 3, Carlitos Costilla viajó a Inglaterra con el sueño de incorporarse a la Formula Ford Inglesa en el equipo de Victor Rosso y el 9 un grupo de entusistas reflotó una categoría que había hecho furor en la década del 60: el Karting.
En un circuito improvisado en la zona de boxes del autódromo, los pequeños vehículos volvieron a escena con el aporte de algunos jóvenes principiantes acompañados por avezados pilotos del automovilismo mayor.
Esa tarde del 9 de agosto, José Melitti, Arturo Beleiro, Antonio Colla, Roberto Bahamonde, Roberto Handlem, Jorge Musta, Quique Perez Luces y Mario Vernetti revivieron una categoría que de allí en mas no paró de crecer y que goza de buena salud aun hoy, tres décadas y media después.
Handlem, Musta y Vernetti, el día que el karting
retornó a las pistas de Comodoro Rivadavia.
Aquel retorno del Karting fue ganado por el experimentado Negro Vernetti seguido por Quique Perez Luces, Jorge Musta, Roberto Handlem, Roberto Bahamonde, Antonio Colla, Arturo Beleiro y José Melitti.
El mismo día que el Karting reaparecía en Comodoro Rivadavia, en Trelew Mario Rodriguez lograba una gran victoria en Hot Rod imponiendosé a Ramonin Fernandez, Alberto Leske, Tulio Gatica, Horacio Ferrari y Jose Rodiño.
El Karting no tardó en volver a pista y el 13 de septiembre corrió el Gran Premio Aniversario de Canal 9, otra vez en el autódromo, pero esta vez con la presencia de muchos pilotos del valle, algunos de los cuales brillarían algunos años después en el automovilismo mayor, como Yeyé Thomas o Tito Abdala, que dominaron la carrera.
Una semana después, el TN 800 se presentó en el circuito de tierra de Caleta Olivia con triunfo de Mingo Garcias seguido por Carlos Di Rocco, Raul Ercoreca, Carlos Martinez, Eduardo Gonzalez y Jose Agrelo.
El 11 de octubre Raul Ercoreca volvió a la victoria en la categoría 800cc al ganarle en el Autódromo General San Martín a Manzel Jones, Carlos Mayo, Carlos Martinez, Chacho León, Pedro Arranz, Raul Sanzana, Enrique Ebene, Ivan Atanasof y Jorge Rivera.
El Negro Vernetti y Rubito Rodriguez en 1981, cuando
junto a un grupo de entusiastas reflotaron el Karting
En el TN 2000 la cosa fue mucho mas peleada porque Juan Carlos Pires, con la cupé Fiat preparada por Victorino Viegas le ganó por solo 65/100 a Raul Favre que corría el Peugeot con mecánica de Juan Carlos Kristiansen. Detrás de ellos, pero lejos, fue tercero el prometedor Alejandro Rementería, cuarto Carlos Mottino y quinto Juan Brazao.
Cesar Almazan corriendo en la tierra de Caleta Olivia en noviembre de 1981.
El 15 de noviembre Emilio Moratinos continuó agrandando el mito y sumando victorias a su historial con un gran triunfo en Hot Rod en Caleta Olivia sobre Mario Rodriguez, Horacio Ferrari, Orlando Rojido y Ramonin Fernandez.
El Karting volvió a la actividad en el mes de noviembre, mas precisamente el día 22 con una nueva presentación en el autódromo que significó la primera victoria en la categoría de un jovencito que llegaría a ser campeón: Jorge Musta, relegando a Quique Perez Luces, Horacio Pagano, Gabriel Becaria y Mario Vernetti.
Esa tarde debutó en la categoría un pibe que muy poco tiempo después se destacaría en el automovilismo no solo regional sino también nacional, venía de Caleta Olivia y su nombre, Carlos “el chango” Ortiz.

LOS 500 KILOMETROS

El 6 de diciembre de 1981, con autoridad, Emilio Moratinos se consagró campeón de Hot Rod al ganar en  Pico Truncado, dejando atrás a Mario Rodriguez, Vicente Giannotta, Tulio Gatica, Armando Metral y Cesar Almazan y una semana después una gran carrera corrida en el autódromo General San Martín: los “500 km Capital Nacional del Petróleo”.
Aunque accidentados, los 500 km fue una gran carrera disputada el 13 de diciembre de 1981 con las dos categorías, TN 800 y 2000, corriendo juntas.
Pero comencemos por el principio y veamos quienes fueron los protagonistas de esta competencia. En TN 800, con el 5, Carlos Di Rocco; el 9, Carlos Mayo; el 12, Pedro Arranz; el 17, Quique Martinez; el 18, Enzo Laskic; el 51, Mingo Garcias; el 52, Chacho León; el 53, José Agrelo; el 55, Blas García; el 56, Jorge Rivera; el 57, Alberto Salvá (Maker); el 58, Eduardo Gonzalez; el 60, Miguel Aldama; el 61, “El Pelado”; el 63, “Borne Flojo”; el 64, Raul Invernon; el 65, Poly Castañeda; el 68, Horacio Mendoza; el 69, Juan Rivas; el 70, Ivan Atanasof; el 71, Carlos Pires; el 74, Leonardo Cordoba; el 77, Alejandro Kuluvata; el 80, Alfredo Ducateau; el 81, Juan Carlos Yrigoyen, el 82, Jorge Viltez; el 83, José Quinteros; el 84, Miguel Angel Gramajo y el 85, Oscar Consentino. Veintinueve autos. Espectacular.
Emilio Moratinos en 1981, cuando corrió el Peugeot de Pipo Stefen.
En TN 2000, con el 3, Juan Carlos Pires; el 4, Carlos Mottino; el 5, Carlos Costilla; el 6, Willy Soto; el 7, Ricardo Anastasía; el 8, Mario Vernetti; el 9, Juan Brazao; el 14, Carlos Martinez; el 17, Mario Jones; el 19, Alejandro Rementería; el 22, Carlos Perez Luces; el 27, Carlos Ortiz; el 28, Ruben Pires; el 29, Eladio Valles y el 37, Raul Favre. Quince autos. Nada mal.
A las tres y diez de la tarde los 44 autos intervinientes se pusieron en marcha y rápidamente Carlos Mottino tomó la punta de la carrera mientras Chacho León mandaba en la categoría menor.
Iban unos 20 minutos de carrera cuando un Fiat 600 reventó el motor poco antes de entrar al curvón del mar regando la pista de aceite. El primero en llegar al lugar fue Mottino que no pudo advertir la mancha en la pista y entró en trompo, quedando cruzado en medio del circuito. Lo que siguió fue previsible, desbande generalizado, choques, autos destruídos y por supuesto detención de la carrera con 14 máquinas fuera de competencia.
Carlos Mottino (1°), Juan Carlos Pires (2°) y Raul Ercoreca en un podio de 1981.
A las 5 y 20 de la tarde, con su parque diezmado, la carrera se puso en marcha nuevamente con nueve autos de la categoría mayor y 18 Fiat 600.
Juan Brazao se apoderó de la punta en un primer momento pero luego se fue retrasando y Ruben Pires heredó el liderazgo que logró mantener hasta dos vueltas antes del final cuando no pudo contener la arremetida de Carlitos Costilla que finalmente se quedó con el triunfo.
En la categoría menor la lucha estuvo planteada entre Raul Ercoreca, a la postre ganador, Quique Martinez y Chacho León que abandono sobre el final.
Los computos generales dijeron que en 800 cc ganó Raul Ercoreca seguido por Quique Martinez, a 28/100, Jose Agrelo a 1m01s47/100, Kito Alvarez y Alejandro Kuluvata a una vuelta, Maker y Carlos Pires a dos vueltas, Raul Invernon a cinco vueltas y “El Pelado” y Eduardo Gonzalez a siete vueltas.
En la categoría mayor el triunfo fue para Carlos Costilla seguido por Ruben Pires a 1s27/100, Mario Vernetti a 48s40/100, Willy Soto a 1m05s88/100, Ricardo Anastasía, Juan Brazao y Eladio Valles a una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario