miércoles, 25 de agosto de 2010

AL BORDE DEL ABISMO

Año duro, difícil para el automovilismo regional fue 1976. Año de enfrentamientos, de rupturas insalvables que comenzaron a erosionar los cimientos del Hot Rod en Comodoro Rivadavia. Año de disputas, de intolerancias, de desinteligencias, de fracturas.
La cosa comenzó mal desde el principio cuando la Regional XII de CADAD, que fiscalizaba el automovilismo en la provincia del Chubut y el flanco norte santacruceño, implementó, en el mes de enero, la licencia obligatoria de piloto, resistida a rajatabla por los hombres del volante de la zona.
La respuesta de los corredores no se hizo esperar y nació la Asociación de Pilotos de Hot Rod, destinada a defender los intereses y la ideas de los volantes, en particular y de la categoría, en general.
Eduardo Arroyo y el grupo de colaboradores, en 1976, poco antes de
iniciarse una carrera en el General San Martín
Esta nueva entidad, que venía de alguna manera a reemplazar al desaparecido Círculo Deportivo de Volantes Patagónicos, que no había tenido buen fin, llevaba a la cabeza, como delegado, a Miguel Cardenas y como sub delegado a Alfonso Rementería.
Los primeros chisporroteos del año ya eran visibles y la temporada automovilística demoraba su iniciación como consecuencia de la disputa.
Ante la nueva crisis desatada, la Regional 12, presidida por Raúl Andrés Vilariño, también presidente del Auto Moto Club, convocó a una reunión urgente con esta institución, el Club Los Andes, el Auto Club Caleta Olivia y la Asociación de Pilotos de Hot Rod, con el fin de encontrar una solución al conflicto que al 27 de marzo impedía iniciar el calendario.
Con la sola excepción del Club Los Andes, el resto de los convocados asistió a la reunión cumbre que en principio pareció pulir las diferencias y permitió arrancar la temporada, pero con el correr de los días derivó en una fractura irreparable que dividió feo y definitivamente al Hot Rod.
Eduardo Arroyo, Eladio Valle, el "Corcho" Kank y alguien mas
no identificado en dura lucha por un lugar durante el año 1976
Lo cierto fue que 11 de abril, en El Faro, se puso en marcha la temporada de la categoría mayor del automovilismo regional con una victoria inapelable del hombre que el año anterior había debutado en la categoría: Juan José Kank, seguido por Horacio Vega, Ramón Arias, Roberto Regemburger, Mario Vernetti, Eladio Valle, Argentino González, Enrique Stefen, José García, el debutante Luís Spagnoli, el veteranísimo Héctor Grandoso, Archivaldo Archi, Eduardo Arroyo, “El Griego”, Eduardo Berthe y Alberto Lagoa.
El 2 de mayo, con la organización del Auto Moto Club, se corrió en el autódromo la primera etapa de una carrera programada a dos y otra vez victoria para Corcho Kank, pero esta vez tras la exclusión del ganador en pista, Juan Brazao y el StuChe de Victorino Viegas.
Exclusión polémica, si las hubo, que desató todo un debate sobre el encuadre reglamentario del auto, que en este caso fue dejado fuera de la clasificación en la revisión técnica, cuando el revisor consideró que unas aberturas practicadas en la trompa configuraban una sobrealimentación atmosférica, prohibida por el reglamento.
Carlos Costilla haciendo sus primeras armas en el Hot Rod de 1976.
Diez años despues estaba corriendo en Europa
Lo cierto es que esta exclusión marcó el alejamiento definitivo de Victorino Viegas del Hot Rod y la ausencia de las pistas, por mucho tiempo, del StuChe, que reaparecería luego, de la mano de Alfonso Rementería, aunque con motor Ford.
Una semana después, la segunda etapa de la carrera, esta vez ganada con amplitud por Kank que se quedó con la victoria en la general y comenzó a estirar diferencias en el campeonato.
Pero todo lo que se vivía no era mas que la calma que precede a la tormenta. Y la tormenta llegó a comienzos de junio.
Como consecuencia de las intensas lluvias caídas, el Auto Club Caleta Olivia se vio imposibilitado de terminar los trabajos que llevaba a cabo en su circuito y solicitó un cambio de fecha con el Auto Moto Club, que debía realizar su carrera en julio.
Luego de Brillar en los Fiat 600 Juan Brazao se subió a esta cupé y
continuó demostrando todo su talento
Este simple e inocente cambio de fechas, avalado por la Regional 12, fue la chispa que encendió la mecha y puso en pie de guerra al Club Los Andes, que a través de un durísimo comunicado de prensa solicitó la renuncia de Vilariño a la presidencia de la FRAD 12.
Entre otras cosas el club presidido por Roberto Iturra solicitó la renuncia de Vilariño para “posibilitar la inmediata normalización de la conducción de esa Regional” y basó el pedido en la “permanente muestra de anormalidades demostrada por esa comisión provisoria que rige su mandato desde 1974”.
Mas adelante, detallando las presuntas anormalidades, Los Andes afirmó que existía una “falta total de informes y balances del dinero que han aportado por diversos conceptos las entidades afiliadas, desde 1974” y acusó al ente fiscalizador de no haber “entregado los premios correspondientes al ranking del año 1975” y “los premios de una competencia efectuada el año 1975, dado que esa regional no ha producido el fallo correspondiente”.
También afirmó que la conducción de la Regional “carece de idoneidad y capacidad resolutiva al derivar problemas de automovilismo netamente regionales como lo es el Hot Rod a las autoridades de Buenos Aires, quienes incluso desconocen que exista tal fórmula”.
En otro tramo acusó de “total falta de ética del señor presidente, quien también a su vez preside una prestigiosa institución de automovilismo, al emanar resoluciones favoreciendo a esta última institución”.
Por último manifestó que l conducción del ente fiscalizador tomaba “resoluciones contrarias al reglamento, tales como la emanada la presente semana (por el cambio de fechas entre el ACCO y el AMC) donde se hace caso omiso a lo determinado en los artículos C y D del reglamento para el año 1976, respecto al calendario automovilístico, con el agravante de efectuar una reunión donde deberían estar todas las instituciones afiliadas para resolver un problema de una institución hermana y solo participaron tres, una de ellas (la Asociación de Pilotos) totalmente ajena a los problemas organizativos de las instituciones, dado que su finalidad es otra”.
"Corcho" Kank, brazo en alto, festeja una victoria en el circuito
"El Faro" de Km 8.
(Fotografía: Diario Crónica)
La dura nota finalizaba reiterando que “deben renunciar para permitir que en un lapso no mayor a los quince días se produzca la normalización que debe existir y la Regional cumpla las funciones para las que fue creada”.
El mismo día, a través de una nota firmada por su presidente, la Regional 12 dio a conocer su postura a través de los medios de comunicación, mediante la siguiente nota:
“El Auto Club Caleta Olivia tenía otorgada y en organización la fecha del 6 de junio para la realización de una prueba de Hot Rod por el Campeonato Regional de la especialidad. Esta prueba, como consecuencia de las condiciones climáticas fue diferida para el 13 de junio.
En razón del deterioro de su circuito, como consecuencia de las precipitaciones registradas, el Auto Club Caleta Olivia ha solicitado un intercambio de fechas con el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia, quien tenía otorgada la fecha del 4 de julio próximo.
La Asociación de Pilotos de Hot Rod ha intervenido ante el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia y también ante la Federación Regional 12 en procura de una solución que evite la suspensión de una fecha del calendario
Por todo ello, el Comité Ejecutivo de la Federación Regional 12 ha resuelto aprobar el intercambio de fechas solicitado, autorizando organizar el 20 de junio próximo al Auto Moto Club Comodoro Rivadavia y el día 4 de julio al Auto Club Caleta Olivia.
Tal resolución ha sido conformada teniendo en cuenta:
1) Las razones de fuerza mayor invocadas por el Auto Club Caleta Olivia y comprobadas por la Regional 12.
2) El acuerdo de ambas instituciones.
3) El pedido formulado en tal sentido por la Asociación de Pilotos de Hot Rod
4) Que tal intercambio de fechas no afecta el calendario 1976.
5) Que al no afectar el calendario anual de la especialidad tampoco afectan ni resultan vulneradas los derechos de las demás instituciones organizadoras de competencias de Hot Rod.
6) Que es deber de la Regional 12 procurar por todos los medios evitar de suprimir alguna fecha que pudiera afectar el calendario en detrimento del automovilismo deportivo.
Dos hombres y un auto que hicieron historia en el Hot Rod:
Emilio Moratinos y su preparador, Américo Blanco Brid y
"La Valija", construída en 1976.
(Fotografía: Gentileza Emilio Moratinos)
La Federación Regional 12 hace propicia la oportunidad para agradecer a la Asociación de Pilotos de Hot Rod el interés puesto de manifiesto para evitar la suspensión de una fecha y agradece también en modo especial al Auto Moto Club Comodoro Rivadavia la gentileza de su acuerdo aceptando una fecha del mes (día 20) que por razones obvias de mencionar resulta poco rentable”.
La guerra estaba desatada y el primer impacto fue el 20 de junio, cuando la competencia programada por el Auto Moto Club no pudo llevarse a cabo.
Una semana después, con la firma de Roberto Iturra, presidente y Esteban Horvat, secretario, el Club Los Andes elevó una nota a la regional renunciando a la misma “al no tener respuesta a los planteos efectuados el 12 de junio”. Asimismo la institución exigió “se deje de utilizar el nombre Hot Rod por considerarse dueños del mismo como creadores de la categoría”.
La separación era definitiva y total, a partir de allí se disputarían dos campeonatos paralelos de Hot Rod, uno regional, fiscalizado por la Federación y otro interno del Club Los Andes. Al término del año dos hombres lucirían la corona: “Corcho” Kank, por el Regional y Avelino Panquilto por el de Los Andes.
Emilio Moratinos, siempre adelante, saliendo del curvón del
General San Martín. Atras "Pipo" Stefen en la persecución
La falta de madurez, la incapacidad para adoptar medidas criteriosas y consensuadas y la intolerancia, comenzaba a apoderarse del automovilismo comodorense. Con el tiempo se transformaría en un cáncer casi imposible de extirpar.
A pesar de todo, el Hot Rod siguió adelante y el 4 de julio corrió en Caleta Olivia, donde ganó el Potrillo Vega, de Puerto Deseado, escoltado por Ramón Arias, de Las Heras.
Mientras tanto en Gaiman, el 11 de julio, hubo fiesta comodorense en el Turismo Nacional 800cc con una notable victoria de Cacho Bustos escoltado por Cristóbal López.
El 8 de agosto otra vez Caleta Olivia recibió al Hot Rod regional y tras dos series ganadas por Vega y Arias que parecían repetir lo de la anterior presentación, en la final el triunfo fue para Corcho Kank que le ganó por 19s a Pipo Stefen y se consolidó al frente del campeonato. Tres nombres se sumaron ese día a las filas del Hot Rod: Carlos Costilla, Néstor Bici y Reynaldo Andrade.
Puerto Deseado, 1976. Pasan Eladio Valle, Orlando Rojido y "Petete"Gonzalez,
esquivando a "Pepe" Rodiño que despues del trompo mira en sentido contrario
El 5 de septiembre la categoría patagónica subió una vez mas al asfalto del “General San Martín” pero decepcionó. De los treinta autos anunciados por el Auto Moto Club solo se presentaron a correr quince, brindando un espectáculo pobre en el que se impuso Juan José Kank luego de la exclusión en la técnica de Jorge Petrinoli, que había resultado ganador en pista.
Una semana después, el Club Los Andes retornó a la actividad con una carrera en El Faro, al margen de la Regional XII y válida solo por su campeonato interno. Esta carrera marcó el comienzo del Hot Rod Estandarizado que por algunos años correría en la zona.
Eladio Valle se desparrama en la viborita del autódromo comodorense.
Por afuera pasa el porteño Alberto Lagoa
Rubén Castro, el piloto de Caleta Olivia que corría el auto de la Peña El Chivo Blanco, ganó la final sobre Reynaldo Aracena, Alberto Lagoa, Mario González, “Don Pipo”, Carlos Costilla, que había ganado una de las series y Eduardo Berthe.
Y otra vez el autódromo, intentando recomponer la mala imagen dejada en la carrera anterior, esta vez en compañía de los Fiat 600.
Tres series por suma de tiempos para ambas categorías conformaron la programación que esta vez no defraudó.
El Zorro Martínez fue el ganador entre los mas chicos en una carrera en la que el gran favorito, Cacho Bustos, tuvo múltiples inconvenientes que lo relegaron totalmente. Martínez dejó atrás a Raúl Liñeiro, Eduardo León, Ernesto Castro, Pedro Arranz, Cristobal López, “Cheyenne”, “Patoruzu”, Abel Mosalvo y un Carlos Palacios que todavía no soñaba en convertirse en bi campeón del TC Patagónico.
En el poderoso Hot Rod todo estaba para Moratinos pero una goma pinchada en la primera serie lo dejó afuera de la lucha por la victoria, pese a ganar las dos series restantes.
Circuito El Faro, año 1976. Adelante Eladio Valle, atras Orlando Rojido
Finalmente el triunfo fue para Petete González que le ganó a Mario Vernetti por mas de 41 s y por 1m34s a Eladio Valle.
El 7 de noviembre la incoherencia ganó por know out y el Hot Rod corrió el mismo día en El Faro y Caleta Olivia.
En Km 8, con apenas once autos en pista, ganó Avelino Panquilto y se aseguró el título de campeón del torneo interno del Club Los Andes.
En Caleta Olivia, entretanto, la carrera pactada a tres series por suma de tiempos fue detenida en la segunda vuelta de la ultima batería por un accidente múltiple, cuando “El Griego” hizo un trompo y fue embestido violentamente por Argentino González y esta, a su vez, por Luís Villar, en el medio de una nube de tierra que imposibilitaba toda visión.
Hasta allí la carrera era de Petete, que había ganado las dos primeras series, pero el triunfo final quedó en manos de José Kank, quien una fecha antes del final se consagraba campeón regional.
El nunca olvidado negro Mario Vernetti transitando el asfalto del General
San Martín. Fue protagonista de carreras inolvidables del Hot Rod de 1976.
El mismo día que la irracionalidad hacía disputar dos competencias de Hot Rod simultaneas, a 80 kilómetros de distancia una de otra, otros hombres, con mas ganas de sumar que de restar, fundaban, o mejor dicho oficializaban con la disputa de una competencia la fundación del Auto Moto Club Puerto Madryn: ellos eran Angel Parapugna, presidente, acompañado por Andrés Sancha, Ricardo Victores, Antonio Seleme, Roberto Fassio, Domingo Lucas Radonich, Oscar Victores, Jorge Meisen, Vicente Taberna, Santiago Upton y Carlos Palma.
En un circuito construido sobre tierras donadas por Julio San Miguel, la carrera fundacional tuvo como ganadores al recordado Cari Torres en Fiat 600 y Juan Carlos Ercoreca en Ford T.
En diciembre, los cierres de temporada. El 5 en el autódromo comodorense con la presencia del Turismo Nacional clases B y C acompañados por el Hot Rod y el 26 en El Faro, con la presencia de la categoría patagónica compartiendo escenario con el incipiente TC Chubutense de la zona del valle.
Rubén Daray, con un Fiat 128, en la clase B; Ricardo Zuninno, con Fiat 125 en la C y Emilio Moratinos, tras un interesante duelo con Vernetti, en Hot Rod, fueron los ganadores en el cierre del año de la Regional XII.
La lucha de dos grandes: por afuera el Negro Vernetti, por adentro el "Corcho" Kank
Avelino Panquilto, el campeón del torneo interno, se quedó con el triunfo en la despedida del año del Club Los Andes.
El duro año 1976 había llegado a su fin. Con fracturas múltiples, lleno de hematomas y con demasiados parches, el Hot Rod iba a los tumbos hacia un final anunciado en Comodoro Rivadavia que llegaría un par de temporadas después cuando otros conflictos lo alejaron definitivamente de la Capital Nacional del Petróleo pero no de los circuitos, porque los fierros calientes encontrarían en el flanco norte santacruceño el terreno propicio para desarrollarse y convertirse en la categoría mas fuerte del automovilismo regional por muchos años.

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