lunes, 24 de enero de 2011

LA VUELTA DE SANTA CRUZ

El 25 de marzo de 1972, la inquieta Asociación Española de Socorros Mutuos de San Julián puso en marcha, una vez mas, aquella fantástica carrera que era la Vuelta de Santa Cruz que en esa ocasión, en seis etapas, recorrió algo más de 3.266 kilómetros.
Dos categorías, la “A”, para máquinas de hasta 850 cc de cilindrada y la “C”, con un tope de dos litros, lograron reunir mas de cincuenta autos en la línea de largada, en San Julián, desde donde, uno a uno y a intervalos de 30 segundos, fueron partiendo los protagonistas rumbo a Fitz Roy, Caleta Olivia, Pico Truncado, Jaramillo y final en Puerto Deseado para totalizar 605 km en la primera jornada.
Varios comodorenses fueron de la partida y disputaron la carrera con suerte dispar. En la categoría menor, Eduardo León, Enrique Lola y Mario Vernetti, todos con Renault Gordini y Mario Ogas con el Fiat 600 pusieron en marcha su ilusión aquella mañana. En la categoría hasta dos litros, Héctor Costilla, Julio Guerreiro y Juan José Kank, con Peugeot 504 y Mario Jones con la cupé Fiat, llevaron la bandera de la Capital del Petróleo.
Al final de la etapa, en Puerto Deseado, lo de los comodorenses era espectacular. En la categoría “A”, donde mandaba el Gordini de Gobernador Gregores piloteado por Roberto Schubpak, Vernetti estaba segundo, Lola tercero, León cuarto y Ogas séptimo. En la mayor, detrás de los ganadores de la etapa, Mario Celentano con Raúl Favre, con un Peugeot, “Corcho” Kank se ubicaba segundo; Héctor Costilla, cuarto y Mario Jones, octavo. Muy retrasado, con problemas mecánicos, Julio Guerreiro aparecía en el puesto dieciocho.
Al día siguiente el segundo tramo, desde Puerto Deseado a Perito Moreno, a través de 467 kilómetros.
Aunque la etapa la ganó Carlos “Lechón” Fernández, con el Peugeot, Kank, que fue segundo, se apoderó del liderazgo en la general de la clase “C”, ante el retraso de Celentano-Favre que con el auto que preparaba Juan Carlos Kristiansen rompieron un palier entre Las Heras y Perito Moreno y quedaron relegados al decimosegundo lugar. Mario Jones trepaba al quinto lugar y Guerreiro, que continuaba con problemas se conformaba con llegar al final. A esta altura de la carrera ya no estaba Héctor Costilla que había quedado en algún lugar del camino antes de llegar a Perito Moreno.
En la categoría menor, esta etapa marcó la debacle de los comodorenses. Mario Ogas quedaba definitivamente fuera de carrera con el auto “kaput”; Mario Vernetti dejó medio Gordini en un badén, entre Las Heras y Perito Moreno y a duras penas llegó al final en el decimoquinto lugar; Eduardo León rompió la bomba de aceite y se cayó hasta el noveno puesto y Enrique Lola quemó la junta de tapa de cilindros y muy lejos de la punta arribó a Perito Moreno en el decimocuarto lugar.
El drama comenzó a desatarse en esta etapa, cuando a 20 kilómetros de Las Heras volcó en forma espectacular el piloto de San Julián, Luís Cuesta, quien resultó ileso, pero su hermano, Severiano, que lo acompañaba, sufrió gravísimas heridas que obligaron a su urgente traslado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Tras un día de descanso, el 27 de marzo, se largó la tercera etapa, desde Perito Moreno hasta San Julián, a través del imponente valle del río Pinturas, para recorrer 743 kilómetros.
El fueguino Constante Moreno Preto, con Peugeot, se adueñó de la etapa, pero el gran negocio lo hizo “Corcho” Kank, que con el tercer lugar consolidaba su liderazgo en la general, con más de 12 minutos de ventaja sobre Carlos Serantes y casi 20 minutos sobre Oscar Manzanares.
Julio Guerreiro, mejorando algo lo hecho hasta allí, lograba el décimo lugar en la etapa, aunque no le servía para trepar demasiado en la general por un grueso recargo sufrido en Perito Moreno, cuando entregó fuera de término el auto al parque cerrado, luego de la reparación.
Mario Jones veía esfumarse sus pretensiones a 180 kilómetros de Perito Moreno cuando rompió un brazo de suspensión y perdió muchísimo tiempo en el cambio. Fue el último en arribar a San Julián y descendió al decimoquinto lugar en la general.
Entre los más chicos, Eduardo León, con su victoria en la etapa lograba ascender tres puestos en la general y se ubicaba sexto; Lola trepaba al décimo lugar y Vernetti a duras penas se mantenía en carrera.
Roberto Schubpak, con firmeza y comodidad, dominaba la carrera en la clase “A”, luego de recorrer 1.813 kilómetros, aventajando por 24 minutos a su coterráneo Alejandro Mallada.
Un nuevo descanso y el 29 de marzo otra vez mas de 700 kilómetros de marcha, para ir de San Julián hasta Río Gallegos, pasando por Comandante Piedrabuena, Monte León, Fortaleza, El Calafate y La Esperanza.
El “Lechón” Fernández, con el Peugeot de la Peña Petrolero Austral de Río Gallegos ganó la etapa, superando a Juan José Kank que sin embargo se seguía escapando en la general, a Oscar Manzanares y a Mario Jones.
Henry Fort ganó la etapa en 850 cc, seguido por el recuperado Enrique Lola, mientras la carrera se terminaba para Eduardo León antes de llegar a la capital de Santa Cruz y Roberto Schubpak, puntero hasta allí se retrasaba considerablemente.
La quinta etapa, corrida el día 31 de marzo, fue un ida y vuelta de Río Gallegos a Río Turbio, a través de 496 kilómetros que ganó Kank en la mayor y Alejandro Mallada en la menor, adueñándose del primer lugar en la general. Enrique Lola, quinto en la etapa, padeció problemas mecánicos que al día siguiente lo dejarían fuera de carrera.
El 1 de abril, el remate de la carrera, con la disputa de la sexta y última etapa, entre Río Gallegos y San Julián, transitando por la ruta 3 los 407 kilómetros de recorrido.
Otra vez triunfo para Kank que llegaba victorioso a San Julián, sin sospechar lo que vendría, que dejó al piloto de Ushuaia, Constante Moreno Preto como el ganador absoluto de la carrera.
Entre los mas chicos, la etapa la ganó Alejandro Mallada con el Gordini y se adueñó de la general en 33h35m27s, superando por 29 minutos a Henry Fort (Fiat 600), por 1h19m al Renault 4 de Armando Ordoñez y por 2h14m30s a su compañero de equipo, Roberto Schubpak, con otro Gordini. En el último tramo el Renault de Enrique Lola, herido por el esfuerzo, dijo basta y lo dejó de a pie muy cerca del final.
Pero la carrera no había terminado con la bajada de bandera y la revisación técnica depararía sorpresas desagradables cuando el Comisario Técnico comprobó anomalías reglamentarias en los autos de “Corcho” Kank (1°), Carlos Narvarte (3°) y Hansel Paterson (5°), quienes fueron excluidos.
Conocida esta decisión, los pilotos involucrados dieron a conocer un comunicado de prensa, mediante el cual reconocía como legítima la decisión de las autoridades de la prueba y responsabilizaban por la violación al reglamento al preparador de los motores de los tres autos, el porteño Alberto Gómez.
Ahora si, la Vuelta a la Provincia de Santa Cruz había terminado, con victoria para Moreno Preto, con Peugeot, en 24h33m30s, aventajando por 32m36s a Carlos Fernández, por 2h03m07s a Mario Saez, por 2h44m53s a la cupé Fiat de Mario Jones; por 3h57m02s a Celentano -Favre, por 3h57m19s a Rene Díaz, por 4h37m10s al Peugeot de Humberto Fernández y por 8h50m al modesto Fiat 128 de Mario Freile.

2 comentarios:

  1. Que bueno que estaria poder realizar nuevamente esta memorable competencia.

    ResponderEliminar
  2. Dario Baez de Rio Gallegos13 de mayo de 2012, 19:48

    estaria muy bueno poder organizar una competencia similar a un rally o un cross country dando la vuelta a la provincia!!!

    ResponderEliminar