lunes, 24 de enero de 2011

UN AÑO DE GRANDES CARRERAS

El año 1970 se caracterizó por la realización de grandes carreras. La presencia del automovilismo nacional en el autódromo General San Martín, la participación de pilotos de Comodoro Rivadavia en el Gran Premio y carreras como la Vuelta a la Provincia de Santa Cruz, las 24 horas de Rio Gallegos o las 6 horas de Puerto Santa Cruz, sumadas a la presencia de pilotos nacionales en las carreras regionales, marcaron la temporada.
La nueva y atractiva categoría Turismo de Carretera, que tantas expectativas despertaba en la afición, fue la encargada de abrir la temporada 70 en el autódromo General San Martín, pero su participación se vió teñida por el fracaso, cuando solo se inscribieron ocho autos y apenas cinco se presentaron a correr.
En una pálida carrera, disputada en dos series por suma de tiempos, la victoria final fue para el experimentado piloto nacional Adrián Villegas, con un Torino, quien le ganó por mas de 23 segundos a la Liebre 1 y ½ del valletano Benito Calvo. Mas atrás, Hugo Bimboni, con un Torino; el fantástico Paniza Tornado de Mario Velazco y el Torino del santacruceño Roberto Mascitelli.
En la categoría 800 cc, que actuó como partenaire, Jorge Velazco ganó superando con comodidad a Eduardo James, Eduardo “Pety” García, “Los Turcos”, Cesar Algarra, Mario Behr, Angel Camarero y Oscar Ebene.
Poco mas de un mes después, el 22 de Marzo, el gran automovilismo nacional desembarcó en Comodoro Rivadavia. Mecánica Nacional Formula 1 y Sport Prototipos. Lo mejor que se podía ofrecer en autódromos.
Lamentablemente, en los entrenamientos previos de la Formula 1, el día sábado, Ruben Luis Di Palma sufrió un violento accidente en la zona del curvón que obligó a colocarle una bota de yeso que le impidió participar de ambas categorías. La carrera se quedó sin el “loco”, quizas la mayor atracción, aunque no por eso perdió interés, ya que el resto de los nombres no eran cosa menor, fijese si no: Angel Monguzzi, Omar Cuvertino, Emilio Bertolini, Jorge Ternengo, Carlos Marincovich, Carlos Pascualini, Eduardo Copello, Nestor García Veiga, Nasif Estefano, Carlos Pairetti, Hector Luis Gradassi, Juan Manuel Bordeu, Francisco Mayorga, Carlos Ruesch y Jorge Cupeiro. Talento para tirar para arriba.
El sábado corrió la Fórmula 1 dos series por suma de tiempos. En la primera ganó Monguzzi seguido por Cuvertino, Bertolini, Favre y Ternengo.
En la segunda, ya tranquilo con la diferencia acumulada, Monguzzi cuidó y fue segundo de Bertolini, quedandose con la suma de tiempos.
La suma total dejó como ganador al cordobés Monguzzi, a 158,549 km/h de promedio, con 41s de ventaja sobre Bertolini, 54s8/10 sobre Cuvertino, una vuelta sobre Ternengo y dos vueltas sobre Daniel Favre.
El plato fuerte fue el domingo, con la carrera de Sport Prototipos, aquella fantástica categoría que sin embargo duró muy poco porque la realidad económica del país no podía sostenerla.
Tres apasionantes series a quince vueltas para determinar el ganador por suma de tiempos.
Y mire que autos: dos Chelco Chevrolet oficiales, con García Veiga y Monguzzi al volante, dos Numa IV Tronado del equipo semioficial de Carlos Ruesch, con Ruesch y Copello, dos Formisano Ford extraoficiales, con Marincovich y Estéfano, dos Pronello Ford oficiales, con Pascualini y Mayorga, el Bellavigna Dodge, conducido por Bordeu, una Liebre III Chevrolet, con Jorge Cupeiro y el fantástico Steven Chevrolet, mas conocido como “Trueno Naranja”, menejado por Carlos Pairetti.
Pero vamos a la carrera. Apenas iniciada la primera serie, Marincovich se adelantó a todos y cumplió la primera vuelta en punta, seguido por Pascualini, Copello, García Veiga y Estéfano.
Y allí empezó una lucha endemoniada. En la segunda vuelta, Marincovich seguía al frente pero ahora perseguido por García
Veiga, que había avanzado dos lugares, Pascualini, Copello y el “turco” Estéfano.
En la cuarta vuelta, con graves problemas de temperatura, Pairetti se va a boxes y Pascualini comienza a retrasarse, mientras el “cardenal” Copello comienza su arremetida que en el octavo giro lo pondrá en la punta de la carrera, desplazando a García Veiga, Marincovich (que ya venía con problemas de temperatura) y Estéfano.
Pero nada estaba definido todavía porque faltaba la vuelta diez, aquella en la que el “Nene” construyó una genialidad en la viborita para quitarle la posición de privilegio a Copello y comenzar una escapada que lo llevó a quedarse con la serie.
La primera parte de la carrera finalizó con el Chelco Chevrolet de García Veiga adelante, seguido a 6s por Copello, a 8s10/10 por Estéfano y ya muy lejos, Marincovich, Gradassi, Bordeu, Mayorga, Ruesch, Cupeiro, Monguzzi, Pascualini y Pairetti.
Un intervalo y otra vez a la pista, para la segunda serie, con todos los protagonistas de la primera menos Carlos Ruesch, con problemas de motor.
García Veiga adelante hasta la vuelta cuatro, cuando Copello lo supera e intenta la escapada. Sin embargo el sanjuanino no pudo sacarse nunca de encima al Chelco que en la penultima vuelta recuperó la punta para ganar por 1s7/10 y estirar un poco mas la diferencia. Segundo fue Copello, tercero Estefano, cuarto Marincovich, quinto Gradassi, sexto Mayorga, séptimo Cupeiro, octavo Bordeu, noveno Pairetti y décimo Monguzzi.
Todo quedaba para definirse en la última serie en un casi mano a mano entre García Veiga y Copello.
Y la última parte de la carrera fue sencillamente apasionante, como correspondía a una definición entre dos grandes de verdad.
Copello adelante en la primera vuelta, seguido por el de Arrecifes ahí nomas.
En la vuelta cuatro, el Chevrolet adelante y Copello en la persecución y en la vuelta siguiente otra vez las posiciones invertidas.
En la séptima vuelta ataca García Veiga y es puntero pero en la décima Copello recupera lo suyo. El público, agradecido.
Si algo caracteriza a un grande es no darse por vencido jamas, por eso no extrañó que a cuatro vueltas del final García Veiga fuera otra vez puntero. Como para liquidar el pleito.
Pero atrás estaba Copello, perfecta conjunción de talento y experiencia que llevando el auto con la punta de los dedos, con la sutileza de los maestros, encaró el curvón por afuera, cuando el guard rail todavía estaba allí nomas, para quedarse con la serie. Casi de fantasía.
Sin embargo no alcanzó. Nestor Jesús Garcia Veiga se quedó con la suma de tiempos, ganandole a Eduardo Copello por 6s6/10 a un promedio de 162,340 km/h.
Lejos de la lucha por la punta, mas atrás terminaron Marincovich, Gradassi, Bordeu, Cupeiro, Estefano, Ruesch, Monguzzi, Mayorga, Pascualini y Pairetti.

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