lunes, 24 de enero de 2011

EL NUEVO CIRCUITO

En 1966, el Auto Moto Club Comodoro Rivadavia, tomó conciencia que el pequeño triángulo asfaltado del barrio Industrial ya no servía para la disputa de competencias. Angosto y demasiado corto, no cubría las exigencias del nuevo automovilismo que pedía espacio para desarrollar todo su potencial y albergar la creciente cantidad de autos con que contaban las carreras.
Así fue como la institución de la calle Belgrano encaró la construcción de un nuevo circuito, que pese a carecer de asfalto, se adaptaba a las necesidades del momento. Aquel trazado no difería demasiado del actual, aunque carecía de la viborita y tenía la particularidad de ser transitado en sentido inverso al de las agujas del reloj.
Hasta 1969 sería el lugar de cita obligado del automovilismo local, testigo de tardes memorables del deporte de los fierros, que por aquellos años no paraba de crecer.
El 17 de julio de 1966, el nuevo trazado fue escenario del Gran Premio Sesquicentenario, reservado para las categorías Standard hasta 1953 y Compactos Nacionales.
En la primera, siete inscriptos: José Florentino Menéndez, Alberto Rodríguez, Willy Kank, Carlos Knez, Héctor Costilla, Ramonin Fernández y José Batán.
En los compactos: “Patoruzu” Pacheco, Norino Ardura, “El Lusitano” (Victorino Viegas), Miguel Paincho, Juan Carlos Parisi, Juan Carlos Kristiansen, José Lizuli, Enrique Varone, José Salvador y Héctor Parreira, mas conocido a través de su trabajo en Canal 9 como Juan Carlos Negri.
Willy Kank, con el Chevrolet 53, fue el ganador de la categoría Standard 4200cc y Pacheco, con un Chevrolet 400, se impuso en los compactos, escoltado por Victorino Viegas, con Valiant y Juan Carlos Negri, con Chevrolet 400.
Un mes después, el 15 de agosto, se corrió en el circuito El Triángulo, de Trelew, el Gran Premio General San Martín, organizado por la joven Asociación de Volantes Mar y Valle.
Fue victoria para el local, Mario Piedrabuena, seguido por David Kresteff y el comodorense Willy Kank. El resto de los pilotos de Comodoro Rivadavia no tuvieron fortuna y debieron abandonar. Así fue como quedaron al costado del camino, Florentino Menéndez, Osvaldo Flores y Carlos Knez.
Llegado el mes de octubre, se vivió un hecho poco frecuente en el automovilismo regional: cuatro pilotos del Chubut tomaron parte del Gran Premio Internacional de Turismo. Pedro Sancha, de Puerto Madryn, con un Chevrolet 400 y los comodorenses Joaquín Blanco, con Isard 700 y Selin Kesen y Héctor Costilla, con sendos Fíat 1500.
Fue este, quizás, el mas fantástico de los grandes premios de turismo que se haya corrido, con 414 autos largando desde Pilar, para desandar un camino de 4.185 kilómetros, en seis etapas.
Los elogios del primer tramo, corrido hasta Carlos Paz, fueron para Pedro Sancha, quien, cumpliendo una actuación memorable, se ubicó segundo en la general, detrás del BMW de Carlos Ballbé.
En la segunda etapa, entre Carlos Paz y San Juan, brilló Héctor Costilla, quien largando desde muy atrás superó gran cantidad de autos para terminar séptimo en su categoría. Sancha, con problemas mecánicos, descendió hasta el 33° lugar y Kesen y Blanco se mantenían expectantes.
Cuando la cuarta etapa llegó a su fin, en Tucumán, los pilotos de nuestra provincia que quedaban en carrera, no desentonaban para nada. Joaquín Blanco era 13° en su categoría, a 3h40m del puntero, Rogelio Scaramella y Selin Kesen se ubicaba 16° a 4h06m49s del líder, Alberto Rodríguez Larreta (Larry).
En ese tramo se apagaron las esperanzas de Pedro Sancha y Héctor Costilla, que debieron abandonar con insalvables problemas mecánicos.
Fue en la exigente quinta etapa, entre Tucumán y La Falda, cuando el Isard 700 de Joaquín Blanco no quiso mas y dejó al piloto de a pie y a Selin Kesen como único sobreviviente de estas tierras en el duro desafío de dar la vuelta.
En el ultimo tramo, entre La Falda y Buenos Aires, lo mas notable de Kesen, quien ocupó el quinto lugar en su categoría y trepó hasta el sexto lugar en la clasificación general final, cumpliendo una actuación que por mucho tiempo sería recordada en Comodoro Rivadavia.
La general de aquel Gran Premio la ganó el cordobés Oscar Cabalen, con el Ford Mustang, seguido por José Migliore, con Peugeot 404. Por categorías, Rogelio Scaramella (De Carlo 700) ganó en la A; Danilo Bonamicci (Renault 1093) en la B y Eduardo Rodríguez Canedo (Fíat 1500) en la C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario