lunes, 24 de enero de 2011

TERCERA VEZ A DESEADO

En el mes de diciembre de 1967, entre el 9 y el 11, la región volvió a vivir la magia de la Doble Puerto Deseado, sin sospechar que luego tendría que esperar una década para disfrutar una nueva edición de esta carrera.
Corrida en cuatro categorías, aquella Doble Puerto Deseado fue una de las más brillantes que se corrió. Repasemos los inscriptos.
En la categoría “A”: “Nube Gris”, “El Africano (Behr), “Beto”, Jorge Tano, Severino Cuesta, “Chivo Negro” y Mario Alvarado, todos con Fiat 600.
En la “B”: Roberto Salinas, Carlos Roca y Carlos Zambón con Renault Dauphine; “El Entrerriano” y Humberto Villanueva, con Gordini; Carlos Mottino y Raúl Favre, con Renault 1093; Juan Dachs y Cesar Zapata, con DKW; Antonio Calderón, con VW y Jorge Jensen, con De Carlo.
En la categoría “C”: Juan José Kank, Norman Williams, Juan Carlos Pereyra, Abraham Lahum, Julio Guerreiro, Selin Kesen, “El Gitano” y Oscar Flores, con Fiat 1500; Carlos Pereyra, Cesar Kesen, “HP” y Mario Celentano, con Peugeot 404 y Milan Lahuta con el Alfa Romeo.
Finalmente, en la categoría “D”: Osvaldo Flores, Juan Glesener, Carlos Fernandez, Hugo Bimboni, Willy Kank y Walter Cherniak, con Torino; Manuel Cavaco, “El Vasco”, “El Yagua”, Mario Vernetti, José Manuel, Miguel Goicochea y Gerónimo Saavedra, con Chevrolet 400; José Chamigo, Angel Marconi y Américo Díaz, con Rambler y Carlos Ortiz y Ramonin Fernandez, con Valiant. ¿Se podía pedir más?
Eran exactamente las tres de la tarde del 9 de diciembre cuando desde la alcaidía policial, en la ruta 3, el Fiat 600 número 2 de “Nube Gris” (¿Cómo sería su nombre?) se puso en marcha, dando inicio a la carrera que a intervalos de 30 segundos fue lanzando uno a uno los autos al camino.
Veinticuatro minutos después, el Torino número 336, de Walter Cherniak, era el ultimo en partir rumbo a Puerto Deseado, a donde se llegaba tras una neutralización de 30 minutos en Caleta Olivia.
A las 18h33m51s, el Fiat 1500 de Norman Williams fue el primero en entrar a Puerto Deseado y apenas 11 segundos después el Torino de Osvaldo Flores. Luego, Cesar Kesen, Lahuta, Corcho Kank, Cherniak, Glesener, Vernetti y el resto.
En el camino de ida habían quedado detenidos Tano, Alvarado, Jensen, Zapata, Zambón, Juan Carlos Pereyra, Guerreiro, Carlos Pereira, “El Gitano”, Celentano, Cavaco y Carlos Fernandez.
Cuando los cómputos oficiales se dieron a conocer, Osvaldo Flores aparecía como puntero absoluto de la carrera, tras ganar la etapa en 2h05m02s, seguido a 4m18s por Willy Kank, a 7m46s Mario Vernetti, a 10m26s Juan Glesener, a 12m11s Carlos Ortiz y a 14m34s Hugo Bimboni.
En la categoría “C” el líder era Cesar Kesen en 2h23m38s, segundo Norman Williams a 1m35s y luego Oscar Flores a 2m23s, Milan Lahuta a 2m28s y Selin Kesen a 3m48s.
En la “B” mandaba Carlos Mottino, quien completó el trayecto en 3h02m14s, aventajando por 4m47s a Raúl Favre, por 10m22s a Humberto Villanueva y por 21m27 a “El Entrerriano”.
En la categoría mas chica, el líder era “El Africano”, en 3h23m27 y una ventaja de 8m56s sobre Severino Cuesta, y 1h47m01s sobre “Nube Gris”.
Un día para trabajar en los autos en Puerto Deseado y el 11 de diciembre la etapa de regreso.
Willy Kank, sabía que en ese tramo debía echar el resto. Estaba a 4m18s de Flores y ambos Torino andaban muy parejos. ¿Cómo descontar? Acelerando sin piedad, con los dientes apretados y sin cometer errores.
Así salió Kank de Puerto Deseado y así se mantuvo durante todo el trayecto, luego de superar a Flores en el camino y dejarlo atrás.
El final, en Comodoro Rivadavia vio ganador de la etapa a Willy Kank, corriendo a 166,221 km/h de promedio y acumulando una ventaja de 5m02s sobre Osvaldo Flores, lo que le alcanzó para quedarse con el primer lugar en la clasificación general, por apenas 44 segundos.
La suma de tiempos de las dos etapas dijo que Willy Kank ganó la tercera edición de la Doble Puerto Deseado en 4h11m42s, seguido a 44 s por Osvaldo Flores, los dos con Torino; a 14m32s se ubicó Carlos Ortiz, con el Valiant y luego a 15m37s Juan Glesener, a 19m27s Hugo Bimboni, a 19m41s el Negro Vernetti, con el Chevrolet 400 y a 25m24s Ramonin Fernandez, con otro Valiant.
En la categoría “C”, tras una sensacional actuación en el segundo tramo, la general fue para el Alfa Romeo de Milan Lahuta en 4h44m18s a 148,088 km/h, segundo el ganador de la primera etapa, Norman Williams a 39s, tercero Cesar Kesen a 2m11s, cuarto Selin Kesen a 6m11s, quinto “HP” a 32m02s, sexto Oscar Flores a 51m20s y séptimo Corcho Kank a 55m01s.
En la “B”, el Renault 1093 preparado por Victorino Viegas y conducido por Carlos Mottino ganó con autoridad en 6h14m04s a 108,750 km/h con una luz de 10m53s sobre Humberto Villanueva, de 29m52s sobre “El Entrerriano”, de 1h08m43s sobre Raúl Favre que tuvo serios inconvenientes en el regreso y de 2h26m19s sobre Roberto Salinas.
Entre los Fiat 600, con un soberbio trabajo en el regreso, Severino Cuesta se quedó con la victoria corriendo a 106,147 km/h tras 8h26m29s de carrera y ganándole por 15m17s al Africano Behr y por 1h09m14s a “Nube Gris”.
Algunas dificultades y otras prioridades determinaron que el Auto Moto Club no organizara la Doble Puerto Deseado al año siguiente y en los sucesivos y hubiera que esperar hasta 1979 para la cuarta edición.

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